Historia de Japón

 

 

1. Geología y Geografía
Japón es un Archipiélago, cuya área territorial terrestre es de 377,815km2. En los principales territorios isleños de Japón tenemos las islas de Hoshu, Hakkaido, kyushu y Shikoku y alrededor de 4000 islas menores.  A pesar de ser un conjunto de islas presenta un enorme sistema montañoso donde más de 500 de sus montañas sobrepasan los 2000m de altura y con 3776m el monte Fuji  es su mayor elevación.
A razón de estas singularidades geográficas el clima puede llegar a ser muy diferente de una región a otra, según sus coordenadas se encuentran en una zona templada por lo que sus cuatro estaciones son bien definidas. 

 

2 .Antes de Japón.
Para el año 710 a.C nacen potencias dentro del actual Japón, iniciadas con pequeños nómadas bien estratificados y unidos este  proceso trajo inevitablemente organizaciones familiares de tradición eh aquí el momento en el que los orígenes del llamado Catay por Marcopolo  se junta con poderosas leyendas mitológicas que justifican fantásticamente las raíces familiares. Las constantes guerras familiares obligaron a uniones ya fueran matrimoniales o simples tratos a cambio de beneficios; fue así grandes familias y sus funciones se fueron dividiendo en ramas separándose las principales de las laterales.
Estos movimientos sociales desembocarían indeteniblemente en organizaciones provinciales, y paso a paso al sistema feudal del Japón Samurai, durante estas etapa seguían existiendo  las familias con sus claros principios y fue asi como a cambio de mas beneficios poderosas familias en ocasiónes muchas familias hacían prestamos de sus guerreros a cambio de tratados, dineros, o tierras. En estos casos familias pequeñas pero orgullosas que se encontraban asediadas pro otra y no contaban con la capacidad militar de defenderse contrataban a poderosas fuerzas  a cambio de dinero estos tratos y el dinero en poder de una persona o bien en la familia de cabecera  iniciaron el Japón Feudal.
Sin embargo pequeñas pero emprendedoras familias sin tanta tradición iniciaron villas protegidas si bien hubieran mezclas la organización no fue tan definida, estas villas eran regidas por otros principios que las Samurais y fue como se inicia el arte ninja de asesinos silenciosos.
Definidas las clases sociales y por diferentes guerras y acontecimientos alrededor del siglo IV se inicia la dinastía Yamato en el nuevo y consolidado Japón.

 

3. Religión
Hecha nación Japón preciso de una religión en este caso es el Sintoísmo, que era la religión principal y propia del Japón, cuyo fundador es aun desconocido pero básicamente se basaba en la meditación y el respeto a lo natural, el pasado cultural y los héroes. 
Corriendo ya el siglo V e iniciando el VI la corriente de Budismos importada desde Corea y China. Durante el un nuevo periodo de guerras el budismo desempeñaría una importante labor en el forjamiento del singular Japón actual. Un hecho importante que favoreció al budismo fue el asentamiento de la capital ya que tanto el centro económico como religioso de la cuidad cambiaba al ritmo que cambia el emperador, esto se acabo en el periodo Nara donde la capital fue establecida y emperador tras emperador riguio en el mismo lugar durante 88 años.

4. Listado de periodos y sus acciones
      

       1) Época Nara (710-784)
       2) Época Heian (794-1192
       3) Época kamura (192-1333)
       4) Era Muromachi y Azuchi-Momoyama (1336-1603)

 

 

 

5.  El Edo o Periodo Edo

Leyasu Tokojawa asume el trono en el año 1603 y centraliza  su poder en Edo hoy Tokio y construye el impresionante palacio del Edo, esta fue la era dorada del antiguo Japón, semejante estratificación social y orden duro 206. Sin embargo Japón no progreso solo a las orillas paralela de sus costas otras naciones también hacían lo suyo, y aquí inicia el verdadero comercio, si bien Japón no se había especializado en el cultivo o explotación de algún producto especifico como sucedió en nuestro país, sin embargo el comercio sirvió por las curiosidades reciprocas del mundo hacia Japón y de Japón hacia el mundo.
Durante el periodo Edo solo una pequeña zona, era la que tenía autorización de contactar con el exterior , esto si bien fue peligroso ayudo increíblemente la forjar a Japón como potencia, ya que las zonas alejadas conservaban sus tradiciones intactas y al levantarse la prohibición el interés del mundo fue tal que las expediciones  y  el interés de por la occidentalización fue tal que Japón fue el receptor de una lluvia de ingresos.

 

 

6.  El Japón Moderno
En esperas de 1870 surgen los gobiernos imperialistas un estilo de imperio de trasfondo político, y fue por estos años, que se construyeron ferrocarriles, servicios postales, y  la mecanización de la revolución industrial en la era de la maquina de vapor y la abundante mano de obra llamo a atención europea dígase Inglaterra vale rezaltar las opocisiones conservadoras de muchos poblados dando como dato curioso la fuerza de la cultura Japonesa ya que el primer samurái no japonés fue un ingles-----buscar nombre del samu ingles----.
Esto demuestra lo poderosa de su cultura y lo igualmente fascinante de su historia y su increíble capacidad de convencimiento.

 

6.1. Por qué y cómo?
Por todas estas circunstancias y otras menos importantes pero igual relativas Japón logro configurar un perfil de potencia; el flanco abierto de Estados Unidos al ser golpeado por la segunda guerra mundial así como la aun sin sanar herida de la gran depresión, permitió a Japón organizar la ofensiva de asestar el Jaque mate al rey norteamericano.
Decían los relojes 8:40 del 7 de diciembre de 1941 cuando la matutina calma fue bombardeada por la Armada Imperial Japonesas, el blanco Pearl Harbor. Este movimiento inicio la campaña del Pacifico. Un alterado y golpeado Estados Unidos en su intento por defender al rey decidió sacar a jugar a la reina en este caso bajo el nombre de Enola Gay, este bombardero común del modelo B-29 llevaba  a un pequeño niño (Little boy) la primer bomba atómica que toco suelo en la ciudad de Hiroshima, ciudad civil sin una verdadera concentración belica.
Japón desorientado vio caer al Fat boy en Nagasaki, las fuerzas japonesas estaban seriamente atemorizadas las psicología de las masas de Japón aniquilada y el impacto económico fue inconmensurable, sin balas sin gasolina y sin intenciones de volver salían de tierra aviones kamikazes cuyo objetivo era hundir todo cuanto flotase y tuviese escrito USA, estos hombres sin esperanza pero con un increíble valor atacaban no con ímpetus de victoria, sino con un aguerrido valor de un derrotado pero siempre fiero Japón.

 

 

7-6.2.  Victoria al fin
Asimilada la derrota Japón opta por una nueva forma al éxito. La empresa privada, la política imperialista falla, e inicia el Senado dirigido por el primer ministro y senadores que exponen necesidades.  La ideología del Imperio trabaja para el imperio es eliminada y se le da valor a la iniciativa individual, asi fue como el mismo gobierno apoya las empresas privadas y nacen todas las multinacionales que hoy por hoy conocemos.
Aquella ofensiva bélica de la operación del Pacifico, cambia a un bombardeo tecnológico y de innovación que caracteriza la indiscutible potencia Japonesa.  La vanguardia es el modelo colectivo y el común denominador del nuevo gigante oriental

 

7.1 El Gobierno
En 1947, se estipula que el poder supremo reside en el pueblo y que el emperador es solamente un símbolo de la nación y que todo ciudadano mayor de 20 años esta facultado, para ejercer el voto, y que la división de los poderes serian en ejecutivo, el legislativo y el judicial.

 

 

7.2 Diplomacia
Japón basa sus relaciones internacionales, en promover la paz internacional, siendo Estados Unidos uno de sus principales aliados..

 

 

7.3 Educación
El sistema educativo no es tan diferente al nuestro la educación fue decretada como gratuita y obligatoria durante los 9 años que abarca la escuela primaria y la segundaria básica, si bien el sistema japonés es claramente más estricto las estadísticas son satisfactorias lo que coloca al país en una cómoda posición a nivel educativo.

 

 

7.4 Economía
Durante siglos la economía interna Japonesa se había vasado en la pesca, a razón de ser una isla y en sus interiores al cultivo de las plantas propias de la zona, pero ahora Japón se ha vuelto hacia la industrialización, esto ha provocado la migración de muchos sectores agrícolas a las zonas urbanas, y muchos productores han cambiado sus oficios, para dedicarse a la industria moderna.

 

 

Bibliografía
JAPON AYER Y HOY: Samuel D. Moreno Rincón S.J
VER JAPON: http:// http://www.verjapon.com/
HISTORIA DE  JAPON: http://http://www.laguia2000.com/japon/historia-de-japon