¿Qué es el anime?

Anime es una palabra de origen francés, que fue tomada en Japón para hacer referencia a un nuevo y particular estilo de animación, recién surgido en ese país.

La razón política y social.

Terminada la segunda guerra mundial, la influencia estadounidense en Japón fue muy grande, tanto que llego a incorporar palabras y a hacer del ingles la segunda lengua prácticamente. Simultáneamente a este proceso nacía Disney con la iniciativa del Señor Walt Elias Disney mas adelante Osamu Tenzuka, el creador de Astroboy y llamado el dios del anime, facilitaría los procesos de Disney para poder trabajar con gente que no conocía nada de animación.

El manga.

Los mangas son libros a blanco y negro dibujados con solo un tipo de pluma, cuando un mangaka(persona que dibuja mangas) entra al mercado es reconocido por el nombre de la pluma que usa, es como un apodo, hasta que se haga famoso y su nombre le de bastante representatividad. Japón es uno de los países con mas venta de libros, incluso en los trenes hay libros de manga para leer y pasar el rato.

El anime vs el mundo.

La animación Japonesa marca un cambio increíble respecto a la americana, en las animaciones americanas los personajes solo muestran una parte de su personalidad, limitan sus actitudes al episodio, y el problema mas complicado es resuelto en un episodio. En clara contraposición encontramos al anime, donde cada personaje tiene una personalidad definida y es influenciado por su experiencia y por los demás personajes que va conociendo en el camino; la series de anime tiene un planeamiento y muchas veces un mensaje más allá de la simple televisión, es por eso que es frecuente que las personas se encariñen con los personajes o en casos que hasta se lleguen a identificar con ellos, otra razón del éxito del anime.

Records

La animación japonesa tiene cientos de records, desde cantidad de libros vendidos, rankings televisivos, calidad de animación, y tiempo de producción entre otros.

Es por esto que tienen el record de utilizar de 8 a 10 cuadros por segundo, este y otros métodos facilitan enormemente el tiempo y el costo de la producción ya que un manga puede ser transformado a anime en menos de un año tiempo en el que otros tipos de animaciones llevarías unos escasos 60min de animación, es por eso lo competitivo del mercado y el nacimiento de nuevos mangakas. Cuando un manga es llevado a la pantalla entra a trabajar un ejercito de personas, donde se pueden contar desde los ayudantes de dibujo (salones llenos de estos) hasta expertos en animación por computadora, creadores de gráficos en 2D y 3D,  sin contar a los encargado de las voces, los efectos de sonido y la música que es original y pensada para el anime en especifico.

Rasgos; características

Entre los rasgos características de los personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y bocas, su muy particular cabello y su cuerpos así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a otro contexto.

La evolución del anime

El mercado del manga y el anime es uno de los mas movidos es por eso que la innovación es necesaria en un principio todo era trabajado a mano con el tiempo se han ido incorporando las computadoras y complejos programas de diseño así como las tramas y las justificaciones de los guiones han cambiado increíblemente.

Es por eso que algunos de los Lay Out o fondos son de calidad artística elevada ya que son encargados a pintores consumados, otro modo de notar los avances del anime es en la calidad grafica con la que son dibujados los personajes siendo notable en este punto el hecho de la aparición de los cinco dedos de la mano a diferencia del resto de las animaciones.

 

Invasión anime.

La vendita globalización y la irrefutable calidad de estas producciones japonesas hicieron fácil y pronta la expansión del anime al mundo, en América latina las primeras transmisiones fueron por parte de canales internacionales como Cartoon Network, Locomotion y Fox Kids. Este dio paso a la apertura de otro importante mercado como lo es el de Marketing, esto es la colocación de productos, para uso particular desde venta de CD’s con la música de la serie(OST) artículos que usan los personajes o artículos de uso común y corriente con motivos de la serie así como el anime propiamente. El fácil acceso al internet promueve que las personas avancen en el conocimiento del anime ya que lo que sale de Japón es aun la espuma de la ola.

Géneros:

El éxito lleva a la investigación y la investigación revela los gustos es por eso que el anime se divide en géneros según su composición.

División según la población - - -(edades)

El éxito lleva a la investigación y la investigación revela los gustos es por eso que el anime se divide en géneros según su composición.

Kodomo: anime para público infantil

 

shonen :anime para adolesentes (masculino)

 

Shojo:  anime para adolecentes (femenino)

 

Seinen: anime para jóvenes y adultos

 

josei: anime para mujeres jóvenes y adultas

 

División según temática

Shojo: muchacha con magia

Mechas: robots gigantes

Sentai: super heroes

Spokon: deportes

Post-apocalípticos: en un mundo destruido

Meitantei: historia policial

Romakome: comedia romantica

Yaoi---Yuri: romance entre 2 personas del mismo sexo


Hentai: pornografia


Ecchi: comedia picante


Harem: el protagonista es acosado por muchas mujeres


Magical : interacion entre una persona y alguien de otro plano
Anime progresivo: anime traído a la realidad

La influencia del anime
El anime mueve masas de tal modo que hay una mercadotecnia especifica para los Otakus, palabra especializada para los acérrimos seguidores de este movimiento, y es tal la aceptación grafica de los personajes que ahora el anime es tomado para interés repentinos como iniciativas privadas, convocaciones a gente joven y recientemente hasta para fines religiosos como esta sucediendo en el norte de Alemania.
En resumen el anime es una corriente que nace como casi un pasatiempo y crece hasta convertirse en un poderos medio de comunicación influenciando la lectura, la televisión y los juegos de video. El arte del anime ya no es exclusivo de Japón ya que en todos los países podemos encontrar grandes expositores dibujante y guionistas, es por eso que el éxito del anime no es tan solo una introducción aceptada poco a poco por las masas es una verdadera apropiación una Invasión anime.